Buscar en el blog

Translate

LOS FLÁMINES… TAMBIÉN CONSTRUCTORES



Una de las sepulturas de losas de la arena del anfiteatro que rodean la basílica visigótica y que fueron excavadas en los años 50, estaba formada por varias placas de mármol liso que fueron visibles durante muchos años. En los trabajos desarrollados en los años 80, cuando se realizó una limpieza de estos restos para su inclusión en la nueva planimetría, se pudo observar que una de las placas de mármol que formaban las paredes de esta tumba en cista, conservaba en su parte trasera un fragmento de una inscripción, y que había sido reutilizada en el s. VI.
Aunque eran pocas las letras conservadas, el gran tamaño de la inscripción original y el hecho de que la magistratura del flamen provincial aparezca en nominativo, señala que nos encontramos ante la inscripción conmemorativa de la inauguración del edificio.
Aunque no conocemos el nombre de la persona que lo dedicó, se puede observar por los títulos que no se trató de un magistrado urbano sino de un flamen provincial. La restitución de sus títulos se corresponden con los que llevaban diversas estatuas de flámines provinciales de Tarraco durante el s. II. También es importante destacar que estos títulos remarcan la importancia de la gran asamblea provincial y el cargo anual electo del flamen provincial, que se ponen de manifiesto con este nuevo edificio (que complementaba el Circo durante las grandes ceremonias provinciales).

Con este nuevo edificio los ciudadanos de Tarraco se beneficiaron de los enormes recursos económicos de los grandes personajes provinciales que podían optar al flamen provincial y que durante su mandato residían en la ciudad. 


La inscripción dice así:

[...]
FLAMEN ROMAE DIVORUM ET AUGUSTORUM
PROVINCIAE HISPANIAE CITERIORIS
[...]

[Nombre no conservado]
FLAMEN DE ROMA, DELS DIVINS (EMPERADORS) I DELS AUGUSTOS
DE LA PROVÍNCIA HISPANIA CITERIOR
[ha patrocinado y dirigido la construcción de este edificio...]


Cabe decir que también se conservan otras inscripciones en el edificio, como por ejemplo las numeraciones de los asientos (IIIIII vir V, en la imagen inferior).