Buscar en el blog

Translate

FORVM COLONIAE. EL AYUNTAMIENTO Y EL MERCADO DE LA ÉPOCA

Como en todas las ciudades romanas, en Tarraco había una gran plaza porticada que servía de centro de la vida urbana y en torno a la cula se situaban los principales edificios religiosos, políticos y administrativos locales. En el caso de Tarraco, este espacio era el Forvm Coloniae.

Este recinto se construyó en el año 100 a.C., y se encuentra completamente insertado en el entramado urbano de la ciudad actual. Este forum se localizaba encima de una pequeña elevación natural del terreno que lo posicionava de forma preeminente a la bahía portuaria de la ciudad (por encima de la ciudad ibérica, ya romanizada en ese momento). Además, el forum también estaba cerca de la via de comunicación entre el puerto y la parte alta de la ciudad y de la vía periurbana que se dirigía hacia el río Francolí y a los campos agrícolas interiores

Del forum se conserva parte del Templo Capitolino, dedicado a la Tríada Capitolina (dioses Júpiter, Juno y Minerva). La parte conservada se compone de los cimientos de hormigón romano (opus caementicum) alternado con sillares de la parte posterior del templo, que quedava cerrado por un muro. 

También se conserva parte de la Basílica Jurídica (el edificio mejor conservado que data de época del emperador Augusto), un edificio de tres naves con una hilera de doce locales pequeños, probablemente comerciales, añadidos a la cara norte. El edificio estaba flanqueado por un pórtico corintio de 14 columnas de longitud por 4 de ancho; la nave central era más alta que las laterales, lo que favorecía la iluminación del edificio. Entre los locales comerciales o tabernae había una gran sala presidida por una gran escultura del emperador, denominada Aedes Augusti. En esta sala se reunía el Tribunal de Justícia. La fachada meridional del edificio se orientaba hacia una gran plaza abierta, que se añadió al primitivo recinto de época republicana.

Tanto el interior de la basílica como su entorno se encontraba repleto de estatuas que resumían la historia de la ciudad a partir de sus "grandes personajes".

Aspecto del forum local en el s. II