Buscar en el blog

Translate

EVTYCHES & FVSCVS, ESTRELLAS DE TARRACO

Los aurigas Eutyches y Fuscus son los deportistas más legendarios de Tarragona y que han trascendido en la historia de la ciudad. Fueron dos campeones muy vitoreados por el público que iba al Circo de Tarraco. Conocemos sus conquistas sobre la arena y detalles de sus personalidades gracias a dos lápidas funerarias que les dedicaron sus partidarios y amos.

El auriga más conocido en Tarraco es Eutyches, que murió cuando su brillante carrera no había hecho más que empezar. En su lápida se puede leer:

"A los dioses Manes, al auriga Eutyches, de XXII años. Flavius ​​Rufinus y Sempronia Diofanes dedicaron este monumento a su siervo que bien lo merecía. Descansan en este sepulcro los restos de un auriga principiante, bastante diestrosin embargo el manejo de las riendas. Aunque se atrevía a montar carros de cuatro caballos, no despreciaba los de dos. Los crueles hados, a los que no es posible oponer resistencia, tuvieron celos de mi juventud. Y, al morir, no me fue concedida la gloria del Circo, para evitar que me llorara la fiel afición. Malignos ardores abrasaban mis entrañas, que los médicos no lograron vencer. Te ruego, caminando, derrama flores sobre mis restos como cuando me aplaudan mientras vivía ".


 La lápida de Fuscus decía así:

"A Fuscus de factio veneta consagramos un ara con nuestro dinero sus partidarios y amigos para que todos conozcan este testigo y panorama de amor. De plena fama disfrutaste, mereciste alabanzas en las carreras, luchaste muchas veces, pero nada temiste. Sufriste envidia y fuerte, siempre callaste. Viviste bellamente y mortal, obedeciste al hado. Cualquiera que sea caminante, párate si lo buscas, lee si le conociste o si recuerdas el hombre que fue. Todos teman a la fortuna, pero aprendan mientras tanto. Fuscus tiene el túmulo que cubre sus restos, tiene la lápida. Tuvo suerte. Bañaremos ahora con lágrimas el inocente. Orar y descansar plácidamente. Nadie fue igual a ti ".